Montaje: Jean-Paul Husson.
Dirección artística: Gonzalo Martínez.
Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 5 Diciembre 2012.

Interpretación: Luis Tosar (José Crisanto), Martina García (Liliana).

LOS HIJOS DE LA GUERRILLA

"Operación E" es la nueva película del director hispano-francés que se está labrando una filmografía donde parece querer profundizar en temas candentes que casi nadie aborda, lo hico con ETA en "EL Lobo" con el Grupo Antiterrorista ilegal que luchaba contra esa misma banda en "GAL" y ahora se sirve de un caso verídico para desenmascarar algunas acciones llevadas por otro grupo terrorista como las FARC en Colombia. El film, pues, tiene un punto de partida valiente e interesante, se sigue con interés, pero no acaba de rematar la faena y redondear la propuesta.

SINOPSIS: En “Operación E”, una mujer secuestrada por las FARC da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto (Luis Tosar), un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y su suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo, pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida.

La película se convierte en una huída hacia adelante, una lucha por la supervivencia de un hombre que intenta sacar adelante a su familia entre las imposiciones de paramilitares, terroristas, políticos y policías. La moraleja que podría extraerse de esta epopeya es que el pueblo inocente es el que siempre acaba pagando los pecados de los que cometen los delitos, aunque el discurso está por encima de la calidad del film. La película tiene un pulso narrativo correcto, pero acaba devorada por su mayor virtud: Luis Tosar. El actor realiza una interpretación incomensurable (nuevamente) encarnando al sufrido protagonista, de hecho la película sin él se podría decir que casi no existiría.

Y es una lástima que ese derroche interpretativo no se vea recompensado con un film donde la emoción traspase la pantalla, algo que la historia requería y nunca consigue. Los hechos que se narran sólo rascan la superficie sin mojarse en exceso (excepto en la escena final donde sí se toma partido), por ejemplo, me quedo con la opinión de una periodista colombiana que al salir de la proyección comentaba que la realidad era muchísimo más dura en su país de lo que se percibía en pantalla, que lo que se veía era casi un cuento para niños. "Operación E" se deja ver con cierto interés, pero podría haber dado mucho más de sí y la sensación final es de olvido temprano.